STEAM Robótica 21-22


PROYECTO

STEAM - ROBÓTICA APLICADA EN EL AULA!!!!

(Curso 2021-22) 


Proyecto:

SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO AUTOMÁTICO CON ENERGÍA SOLAR EN NUESTRO HUERTO ESCOLAR.

Fases del proyecto: 

- Preparación inicial.

- Diseño e Instalación del sistema de riego. 

- Diseño e Instalación del sistema electrónico.

- Pruebas de funcionamiento del sistema automatizado.

- Mejora del sistema automatizado.

 

Fotos del proyecto: 

Puesta en marcha del Huerto escolar..














División de tareas de la parte electrónica:














Montaje del sistema de riego:






Nuestro producto final...











Otras actividades desarrolladas en el proyecto:

SISTEMA Sensores IoT con Raspberry Pi.

Ciclo Formativo GS Desarrollo de Aplicaciones Web: 

Prácticas de la Raspberry para programar microservicios con ella, acceso a una base de datos online, etc. Aplicación de contenidos del ciclo de DAW y con excelentes resultados para instaurar definitivamente algunas prácticas en el ciclo formativo el próximo curso.

Los problemas de trabajar con Raspberry es que debes estar preparado para enfrentarte a los problemas. El acceso a la Raspberry desde Python requería lanzar los contenedores en modo privilegiado para acceder a los GPIO. Y la última librería usada para activar el relé, wiringpi, tiene una numeración diferente de los puertos GPIO, y se tarda en descubrirlo.


También adjunto el código fuente de todas las aplicaciones y servicios.





 

Prácticas con kit Básico STEAM dentro del aula de la materia de Computación y Robótica.

1º , 2º y 3º ESO: 

Prácticas con la microbit y el robot Maqueen para desarrollar el pensamiento computacional y programación de sistemas robóticos dentro del currículo de la materia de Computación y Robótica de la ESO y la materia de diseño propio de Robótica e Impresión 3D de 4 ESO para trabajar prácticas en el taller de Tecnología.

Prácticas con el robot Maqueen:









 

Práctica microbit como mando de brazo robótico:

 












Prácticas con la impresora 3D de la materia de Computación y Robótica.

1º , 2º y 3º ESO: 

Prácticas de impresión 3D para desarrollar diseño de 3D de piezas con TinkerCAD, laminación con el programa Cura y la Impresión 3D con la impresora de dotación del proyecto STEAM: Robótica aplicada en el aula, dentro del currículo de la materia de Computación y Robótica de la ESO y la materia de diseño propio de Robótica e Impresión 3D de 4 ESO para trabajar prácticas en el taller de Tecnología.

Prácticas de impresión 3D:


 




Vídeos:














 






 


Prácticas con kit básico en la materia de Latín y Griego.

1º Bachillerato: 

En total han sido 5 sesiones. Las 3 primeras realizamos la fase 1 y en las dos restantes la fase 2.
FASE 1:  Vocabulario científico – tecnológico relacionado con la Cultura Clásica, el Latín y el Griego.
Tras realizar la ficha de trabajo en clase con los ordenadores, esta fue evaluada con los criterios de evaluación 1.3-1.4-1.5-2.1-5.3-5.4-7.1-7.2 Los criterios asociados al bloque de Léxico y de Cultura. Se potenció la capacidad investigadora del alumnado y su autosuficiencia para buscar información en la web.
FASE 2:  Microbit aplicada al aula de latín y griego.
Esta fue la fase práctica de trabajo con las microbits, en la ficha están las prácticas que el alumnado debía realizar y su rúbrica de evaluación. Después, esta fue evaluada con los criterios del bloque 1 y 2, los de léxico: 1.1-1.2-1.3-1.4-1.5-2.1-2.2-2.3
 

Fotos: 

 
 




Vídeos con las prácticas de microbit.

 
 
 
 
 
 
 

 

 


 
 
 Ordenadores y microbit dotación del proyecto STEAM: Robótica aplicada en el aula, dentro del



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